Fuertes sismos en Italia central causan la muerte de más de un centenar de personas
- nytimes
- 25 ago 2016
- 2 Min. de lectura

AMATRICE, Italia — Varios sismos fuertes sacudieron la zona central de Italia en la mañana (hora local) y causaron la muerte de, hasta el momento, 120 personas según el Departamento de Protección Civil italiano. También hay muchas personas atrapadas entre los escombros. El estremecimiento de la tierra despertó a los habitantes de Roma, a unos 160 kilómetros al suroeste.
El primer temblor, de magnitud 6,2, se sintió a las 3:36 a. m., a unos 100 kilómetros al suroeste de Norcia, en la región de Umbria; luego se sintieron 40 sismos durante las siguientes tres horas, entre ellos, uno de magnitud 5,5 a las 4:33 a. m.
Es posible que el número de muertes aumente debido a la cantidad de personas desaparecidas. Las autoridades italianas mencionaron que la intensidad del primer temblor es comparable con la del terremoto de 2009 en la región de Abruzzo, que causó la muerte de más de 300 personas y dejó a más 65.000 personas sin hogar.
Las poblaciones de tres regiones —Umbria, Lazio y Marche— fueron devastadas por los seísmos, que se sintieron desde Boloña (en el norte del país) hasta Nápoles (al sur). Accumoli, Amatrice, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto están entre las localidades más afectadas.
El alcalde de Accumoli informó que había habitantes que habían muerto. En Pesccara del Tronto, en la provincia de Ascoli Piceno, las autoridades mencionaron que murieron dos personas.
En Amatrice se registraron daños severos y el alcalde Sergio Pirozzi dijo: “La mitad de nuestro pueblo ya no existe”. Agregó que la localidad está aislada por daños en las carreteras y en un puente, y solicitó ayuda.
“Hay gente atrapada debajo de los escombros”, afirmó, y pidió a los equipos de emergencia que ayudaran a liberar los caminos hacia el pueblo. “Las casas ya no están”, apuntó, sugiriendo que las víctimas podrían estar entre los escombros.
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dijo desde Roma que visitará la zona del epicentro en la tarde del miércoles (hora local). Añadió que todo el país se ha unido para ayudar: “No habrá familia ni ciudad ni aldea que quede sola”.
Francia, Alemania, Israel y la Comisión Europea, entre otros, han expresado su solidaridad y han ofrecido su ayuda.
La costa del Tirreno también está destruida. Una persona en Sperlonga, un sitio popular en la costa en Lazio, dijo que el centro histórico de la ciudad sufrió daños serios y en la televisión se transmitían imágenes de edificios derruidos y de vehículos bajo los escombros.
Fabrizio Curcio, el director del Departamento de Protección Civil, informó que el terremoto había sido “fuerte” y que se habían puesto en marcha los procedimientos de emergencia nacional. En la mañana (hora local) las operaciones de rescate habían llegado a las localidades más afectadas y Curcio añadió: “Tenemos que estudiar el territorio y ver si hay otros lugares a los que necesitamos llegar”.
Comments