top of page

Las 5 visiones no tan adecuadas del hombre

  • Ejes Informativos.
  • 27 ago 2016
  • 2 Min. de lectura

El hombre como creación divina, como un ser natural o como un aparato creado para hacer dinero son algunas de las formas de visión o expectativas no tan adecuadas que durante décadas han surgido a acerca de cómo concebir al ser humano.

Si bien es cierto que el poder de la religión, de la sociedad y por supuesto del dinero, se ven como parte esencial del desarrollo de una sociedad en común, también es una realidad que se denotan como factores que han ido trasformando la forma en que cada uno dictamina la funcionalidad del ser humano en la tierra.

Por ello e investigando un poco más en las diferentes visiones que hay al respecto, hemos elaborado un listado con “Las 5 visiones no tan adecuadas del hombre”, las cuales se apuntan a continuación:

1.-Visión Determinista

Se ve a la persona como prisionera de las formas mágicas. El hombre no es dueño de sí mismo, sino víctima de fuerzas ocultas. De esta visión derivan:La hechicería, los horóscopos, la creencia en la reencarnación. Todo esto arrastra múltiples consecuencias de tipo fatalista, como desigualdades.

2.-Visión Psicologista

Dice que la persona se reduce a su psiquismo. La persona humana sería víctima de su instinto fundamentalmente erótico, o como mecanismo de respuestas a estímulos, carentes de libertad. La religión, la cultura, la historia, serían sublimaciones del instinto sensual.

3.-Visión Economicista

La persona humana está como lanzada en el engranaje de la máquina de la producción industrial. Se ve al hombre como instrumento de producción y objeto de consumo (Propaganda). Todo se fabrica y se vende en nombre de los valores del tener, del poder y del placer, como si fueran sinónimos de la felicidad humana impidiendo el acceso a los valores espirituales.

4.-Visión Estatista

Tiene su base en la teoría de la seguridad nacional. Pone al individuo al servicio ilimitado de la supuesta guerra total contra los conflictos culturales, políticos y económicos y, mediante ellos, contra la amenaza del comunismo. Frente a este peligro permanente real o posible, se limitan las libertades individuales y la voluntad del estado se confunde con la voluntad de la nación. El desarrollo económico y el potencial bélico se superponen a las necesidades de las masas abandonadas.

5.- Visión Cientista

La vocación cientista del hombre, sería conquistar el universo. En esta visión, solo se reconoce como verdad lo que la ciencia puede demostrar; el mismo hombre se reduce a su definición científica. En nombre de la ciencia todo se justifica, incluso lo que constituye una afrenta de la dignidad humana. Toda la comunidad se somete al nuevo poder, la tecnocracia.


Comments


   Noticias
Destacadas
  Recientes 
Síguenos
  • Facebook Basic Square

ULTIMAS NOTICIAS

Visitanos en facebook.     

bottom of page