“El nepotismo de la Prepa 2 UADY”
- Yucatán Informado
- 1 sept 2016
- 5 Min. de lectura

Hace un tiempo que escucho en varios lados que la Prepa 2 conocida por ser “la buena para estudiar”, “la de la buena calidad académica” se está cayendo en pedazos, que si a un joven lo patearon, que si los maestros se quedan sin cobrar por varias quincenas, que la directora lo único que dirige son los planes de ataque y represión contra empleados y chamacos al puro estilo de las escuelas de otros siglos.
Conozco mucha gente que tiene a sus hijos en esa escuela y algunos vecinos que son maestros de allá y entre chisme y chisme les pregunto ¿qué es lo que pasa en prepa 2? ¿Cómo puede ser que hayan pateado a un joven y la directora no haya hecho nada? ¿Cómo es que después de meses salga la madre afligida pidiendo ayuda y que en la prepa a todos les valga? ¿Qué valores les están enseñando a los adolescentes que ahí estudian? ¿Qué confianza puede tener un padre de familia pues?

Entonces tanto chamacos como maestros me responden casi lo mismo (puedo notarles vergüenza y miedo): “la directora es el problema”, “ya no le puedo chismiar más”.
Otros me dicen “si se enteran en la dirección que le dije esto no me renovaran el contrato”, “la directora nos presiona psicológicamente para que digamos lo que ella quiere”.
Lo escucho y pareciera que están hablando de otra prepa y de otra UADY, no de mi querida prepa 2 de la UADY donde pasé los mejores años de mi vida, yo estudié allí y se disfrutaba ser alumno, recuerdo que veía a profesores dar clases libremente, en ese entonces existía la ética y la verdad.
Verónica Cortés Navarrete fue nombrada en febrero del 2015 directora de Prepa 2. Lo poco que supimos de ella es que estaba muy bien preparada. Lean su currículo amables lectores, no les miento, eso dice su lista de estudios.
Y como en el país de las maravillas pues todo el personal y los alumnos andan como Alicia sin saber para dónde ir. Entonces ¿Cómo una mujer puede mantener tanto poder? Era algo difícil de creer.
Empecé pues a averiguar si era verdad y los invito a hacer lo mismo, es muy fácil y evidente.
La respuesta a mi interrogante me llevó a su familia. La administración de la Prepa 2 es un negocio familiar, una empresa o un changarrito.
Usted puede verlo en el organigrama, se autonombran puros jaguares de corazón y ¿cómo no? si todos son parientes, comandados por Verito Cortés, ayudándola en sus injusticias. Y como no me gusta hablar sin pruebas vean amables lectores el organigrama que presumen en la página de internet https://drive.google.com/file/d/0B6Vl498r72cBdkcwMWRVUndDNEU/view

Cualquier persona sin mucha necesidad de esfuerzo puede ver que Verónica Cortés Navarrete (directora) es hermana de Ivonne Cortés Navarrete (Coordinadora de tutoría) y también hermana de Filiberto Cortés Navarrete (coordinador de sociales).
Manuel Herrera Góngora, es coordinador de planeación, prepotente, déspota, agresivo y violento. Ha de ser que la psicóloga Verito con sus múltiples estudios en algún lado aprendió que la gente agresiva es una buena influencia para los chamacos aprendices de la Prepa 2 y que teniéndolo en su organigrama con poder era una buena decisión.
Este “arrogante” personaje que además se las da de macho y conquistador es esposo de Nahomi Trejo quien también aparece en el organigrama como coordinadora de desarrollo físico y cultural. Otra que ha demostrado servilismo total a Verónica Cortés y la ha encubierto en sus fechorías.
Siguiendo con los lazos de amor de estos jaguares de corazón está la Coordinadora de extensión y vinculación hija de la anterior directora y esposa del hermano de Verónica Cortés.
Todos sus estudios, su preparación, sus años en la UADY, no son suficientes para que Verónica Cortés tenga el respeto por los demás ni siquiera en su organigrama. Respeto es algo que no conoce pero no es algo que se quede nada más ahí en esa imagen indignante la realidad es aún peor.
Estas personas son las que se encargan de atemorizar a profesores y empleados, estas personas son las que gozan de un poder de monopolio que les hace sentirse más que los demás, que les da el derecho a tratar a padres de familia como ellos quieran, a obligar a todos a decir que en la prepa 2 todo es color de rosa cuando todos la ven en negro.
Y no quedan ahí sus maldades. Estas vacaciones dejo sin cobrar a maestros con más de 4 años de antigüedad en la prepa, maestros que si son gente preparada y respetuosa, más humanistas que la que lo predica, gente inocente que ha sido víctima una vez más de la psicóloga Verónica Cortés.

Y esto también lo permitió “la Vero” el año pasado, simplemente por flojera, por desidia de los responsables de tramitar que les paguen a los maestros y a final de cuentas porque estos maestros no son del grupo cercano, no son importantes.
Verónica Cortes no encaja en los valores “que predican” en su Universidad ni en los de la prepa, no encaja ni siquiera con sus lame botas que hablan pestes de ella a sus espaldas, que se ríen de su ignorancia y de la manera tan tonta de creer ciegamente que la quieren y que la respetan.
¿Cuál poder entonces? Poder del miedo nada más, el poder más fácil y roñoso de obtener. Ese poder que cualquier falto de capacidad obtiene por la fuerza y no es que Verónica no sea capaz es que es capaz de hacer todo por mantener su poder.
No le importa humillar, ofender, gritar, demostrar su yo irracional. Usted lector pensara que al ser directora se volvió así. Pero dicen las malas lenguas que ya vivieron un infierno (aunque más chico) con ella en sus épocas de coordinadora de educación media superior que un día llegó, se amarró a su silla, se afianzó bien, manipuló a quien tuvo que manipular, alcahueteó a quien su interés convenía, protegió y defendió a quien le demostraba servilismo total y le era útil demostrando la prepotencia y soberbia necesaria con los de abajo a la vez que se le arrodillaba a su paso.
Por eso cuando obtuvo el puesto de directora fue requisito llevarse con ella a su personal incondicional, sin su grupito de porros no podía con el puesto, no podría amedrentar y controlar a sus anchas, no podría sentirse como pez en el agua. Porque con “Verito” solo hay 2 tipos de gente: los que están con ella y hacen lo que ella quiera y los que son sus enemigos por pensar diferente.
Este observador hubiera preferido no averiguar nada, pero ahora que lo sé no voy a callar pues.
Espero alguien haga algo ya, imperios más grandes han caído, que “la Vero” caiga no es de mi interés, que deje de dañar la Prepa 2 y a sus maestros si lo es.
Comments