DERRUMBE EN CHIHUAHUA
- Yucatán Informado
- 5 jun 2018
- 2 Min. de lectura

El colapso de un muro de contención de la presa de relaves o jales que contenía los desechos de la mina Río Tinto, dejó a dos personas heridas y siete trabajadores desaparecidos, en Urique, la sierra tarahumara de Chihuahua.
Aunque se rumora que dos personas más perdieron la vida, esto no ha sido confirmado por las autoridades, debido a que la ubicación de la mina entre la zona serrana del Estado ha mantenido incomunicados al personal de la Cruz Roja, equipos médicos, Protección Civil y personal de rescate de otras minas que acudieron a ayudar.
De acuerdo con los primeros datos proporcionados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, su titular, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, dirige el operativo de apoyo en el municipio que colinda con el municipio de Choix, Sinaloa y está muy cerca de Álamos, Sonora, un triangulo donde según los medios se reportaron al menos cuatro sismos durante mayo.
Sobre el desborde de la presa sobre la mina, las autoridades informaron que dos heridos que fueron trasladados al Seguro Social de la Ciudad de Chihuahua, a más de 400 kilómetros de distancia.
La desaparición de siete trabajadores, aunque al principio las versiones eran de ocho y de 14 personas desaparecidas y dos muertos. Pero hasta esta noche no han concluido las inspecciones en la zona.
Urique está situado en una de las zonas por donde los cárteles de la droga circulan entre Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
El Gobernador del Estado Javier Corral se reunió con el Coordinador Estatal de Protección Civil para conocer las acciones de búsqueda y rescate de las 7 personas que se reportan como desaparecidas, así como la situación de los dos trabajadores que fueron trasladados y que ya se encuentran estables en el Hospital Christus Muguerza en la ciudad de Chihuahua.
Protección Civil informó que se encuentran en el lugar 150 rescatistas de diferentes partes como Sinaloa, Cuauhtémoc, El Fuerte, Policías Rurales, personal de la mina y de mineras aledañas, que solidariamente se encuentran realizando las tareas pertinentes.
Comentários