top of page

Muere principal impulsor de la industria maquiladora en Ciudad Juárez

  • Foto del escritor: Yucatán Informado
    Yucatán Informado
  • 26 jun 2018
  • 2 Min. de lectura

El principal impulsor de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Jaime Bermúdez Cuarón, que inició este programa en 1964 como alternativa a la terminación del programa bracero, murió a los 94 años en esta ciudad de donde era originario.

De acuerdo a sus familiares Bermúdez Cuarón, fue el fundador de la industria maquiladora en Juárez y el país: tomó los campos agrícolas del Valle de Juárez, que eran de su propiedad, para instalar plantas de esta industria de exportación que dan en la actualidad más de 300 mil empleos en esta frontera.


El ex edil y ex presidente municipal priista de Juárez, Enrique Serrano, que fue empleado del también ex alcalde de Juárez fallecido anoche, dio a conocer su muerte informando que Bermúdez Cuarón fue el padre fundador de la industria maquiladora en Juárez.


La Asociación de Maquiladoras, que le rinde un homenaje, informa que fue propietario de diversos parques industriales, y fue uno de los personajes más sobresalientes de Ciudad Juárez.


Fue alcalde de Juárez en el ciclo 1986-89 y amigo cercano de gobernadores y presidentes. Intentó hacer gobernador a Enrique Serrano, hace dos años, pero fracasó en su intento ante el triunfo de Javier Corral Jurado.

El cuerpo de don Jaime Bermúdez Cuarón es velado en las instalaciones de los Mausoleos Luz Eterna, en presencia de familiares y amigos del fundador de la industria maquiladora en Ciudad Juárez.


Murió en un hospital a la edad de 94 años por causas naturales; era hijo de una familia que trabajaba en la industria del algodón, lo que lo motivó a emprender su carrera como empresario en la industria manufacturera.

Bermúdez constituyó un emporio de 50 maquiladoras que operan dentro del Parque Industrial que lleva por nombre Antonio J. Bermúdez, en el lado noreste de la ciudad.

En el funeral indicaron que era un empresario preocupado por la educación y que en varias ocasiones le preguntaron por los principales problemas de la frontera y respondió que eran tres: educación, educación y educación.


Bermúdez En los setentas, vendió sus propiedades, que eran un rancho, una constructora y una planta de concreto, para dedicarse de lleno a la promoción de la industria maquiladora.

“Le tuvimos fe al proyecto, todo lo vendimos y nos dedicamos con todo el esfuerzo y dinero a promover y hacer crecer la industria”, diría, en alguna ocasión.


Fue alcalde de Juárez en el trienio 1986-1989, aunque no asumió en octubre del 86, -entró el suplente, Alfredo Urías- sino hasta febrero de 1987 por problemas de salud en momentos en el que el PAN lo acusó de haber ganado con un fraude electoral.


Kommentare


   Noticias
Destacadas
  Recientes 
Síguenos
  • Facebook Basic Square

ULTIMAS NOTICIAS

Visitanos en facebook.     

bottom of page